Protesta por Ecocidio en El Caura

La zona conocida como El Caura, al sur de Venezuela, alberga el 17% de las especies florísticas del país y el 32% de la fauna nacional. Adicionalmente, en los cinco millones de hectáreas hacen vida siete grupos indígenas. Esta zona cuenta con protección especial del Estado por presentar el ecosistema de los tepuyes, las formaciones más antiguas del planeta, además de un importante reservorio de agua y la reserva forestal El Caura, una de las más importantes a nivel mundial.

 

 

Esta región está siendo afectada por la minería, que extrae oro y diamantes de manera ilegal. En el año 2006 existían 600 mineros explotando la zona, en la actualidad hay más de 3000. Se estima que la contaminación por mercurio en el agua del río Caura llega al 80%. Los efectos de este ecocidio se están sintiendo en las poblaciones indígenas que hacen vida en la región, viendo afectada la salud de sus hijos por el aumento de casos de labio leporino (a causa del mercurio) y de malaria, por la erosión y los pozos de agua que los mineros dejan abiertos.

 

Para llegar al lugar donde se realiza la explotación hay que pasar una alcabala de las fuerzas armadas, por lo cual se presume la complicidad de las autoridades. Muchos activistas han denunciado que los militares aceptan sobornos de hasta 50 grs de oro semanales por permanecer en la región, en un asentamiento llamado Ciudad Bendita, cuya población de estima en m

 

Por lo grave de la situación, y en ocasión del día mundial de la Tierra este 22 de abril, la ONG de Derechos Humanos PROVEA ha convocado a una protesta frente al Ministerio de Ambiente en Caracas, para buscarle una solución al ecocidio que se está perpetrando en El Caura y exigir nuestros derecho humano a un ambiente sano.


One Response to “Protesta por Ecocidio en El Caura”

  1. You are so interesting! I do not suppose I’ve read
    a single thing like that before. So nice to discover
    somebody with unique thoughts on this issue.
    Really.. many thanks for starting this up. This web site
    is something that is needed on the web, someone with some originality!

    Feel free to surf to my web page - Bing.com

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ss_blog_claim=09f600f8621dcbdcc85df20ccc1d59ab