Dejar de fumar puede salvarte a ti y al medio ambiente

1167153379_0El cigarrillo es un conocido problema de salud mundial, pero pocos reparan en el gran impacto que tiene en el medio ambiente.

Las colillas de cigarro son una de las mayores causas de basura en el mundo, y como puede tardar hasta dos años en degradarse, contaminan el ambiente durante mucho tiempo. La nicotina de un solo cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, por si fuera poco, la industria tabacalera tala aproximadamente 200.000 hectáreas de bosques al año. En Venezuela es común visitar una de las numerosas playas que nos brinda el Mar Caribe y encontrarse con cientos de colillas en la arena, entre otras cosas que los turistas dejan atrás.

Según el Atlas del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el primer país en Latinoamérica en consumo de tabaco y el número 15 a nivel mundial, el 40,5% de la población venezolana fuma. Las autoridades consideran el tabaquismo como la droga más dura: mientras que la cocaína y la heroína causan alrededor de 300 muertes al año, el cigarrillo es responsable por la muerte de 25.000 personas al año sólo en Venezuela. Paradójicamente, no existen fuertes legislaciones para atacar este problema de salud pública, de hecho, Venezuela es uno de los países con las tasas más bajas de ex fumadores según la OMS.

Ante la escasa legislación para disminuir el consumo entre los fumadores venezolanos, destaca la inexistencia de medidas para proteger a los fumadores pasivos y al medio ambiente. En ambientes cerrados como discotecas, restaurantes y otros centros de entretenimiento está permitido fumar, así como en las universidades y centros educativos, en los parques nacionales y otros sitios naturales protegidos, donde las colillas son incendios forestales latentes que por un descuido pueden acabar con ecosistemas enteros.

El cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y del corazón, acelera el proceso de envejecimiento, causa mal aliento, entre otros múltiples problemas estéticos y de salud. Además contamina el medio ambiente, contribuye a la deforestación, es responsable por la muerte de miles de animales que beben aguas contaminadas por el tabaco, o mastican las colillas que dejamos atrás confundiéndolas con alimento… ¿Necesitas más razones para dejar de fumar?

Deja de fumar, el planeta y todos los que vivimos en él te lo agradeceremos.


4 Responses to “Dejar de fumar puede salvarte a ti y al medio ambiente”

  1. hi peeps we love green besause it rules yeah boy lol have a good day………

  2. Excelentes causas para dejar de fumar… especialmente para los fumadores que se preocupan por el cambio climático.

  3. I like the helpful information you provide for your articles. I?ll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I will be told a lot of new stuff right right here! Best of luck for the next!

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ss_blog_claim=09f600f8621dcbdcc85df20ccc1d59ab