Escuela Canaima es enjuiciada por supuesto crimen ecológico

La Fundación Educacional Escuela Canaima irá a juicio por afectar el ecosistema al limpiar, junto con la comunidad, las zonas que rodean a la institución.

La zona era un botadero de escombros y chatarra hasta que la fundación, junto con algunos voluntarios de la comunidad de escasos recursos La Vega, se dedicó a limpiarlo como parte del proyecto educativo que llevan a cabo, en el cual construirán el primer liceo ecológico del suroeste de la ciudad de Caracas, en Venezuela.

En realidad esto corresponde a la segunda etapa del proyecto, porque en la primera se construyó la escuela básica. La fundación tiene casi treinta años en la zona, y además se brindarles las herramientas educativas necesarias y atender sus necesidades alimenticias básicas, en la escuela se educa a los niños en temas de ecología y protección ambiental.

En esta escuela los estudiantes aprenden a reciclar y reutilizar los recursos. Se les enseña a utilizar desechos para hacer abono orgánico para su huerto escolar, de donde obtienen las verduras y hortalizas con las que hacen sus “arepas de colores”, comida típica nacional que ellos enriquecen en vitaminas y minerales y consumen como parte de una dieta saludable y sustentable para ellos.

El juicio tiene que ver con que una de las zonas que limpiaron pertenece al Estado, quien ha permitido la tala indiscriminada en este sector, que fue declarado parque recreacional en los años ochenta. Cabe destacar que en la zona solo existe un liceo, razón por la cual la concreción del proyecto no solo responde a una necesidad ambiental, sino también a una necesidad social.

Esta no es la primera vez que intereses políticos se enfrentan con el interés social y ecológico. En una sociedad polarizada como la venezolana, se ha vuelto costumbre que cualquier cosa que se haga fuera de la oficialidad, por buena que sea, debe ser atacada y menospreciada, y esto es probablemente lo que está ocurriendo en el caso de la Escuela Canaima.

Es necesario que el Estado permita y apoye la existencia de iniciativas como estas, que buscan crear conciencia ecológica en un país donde la destrucción del medio ambiente está a la orden del día.


Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ss_blog_claim=09f600f8621dcbdcc85df20ccc1d59ab