Fun Race 4×4, de divertido solo tiene el nombre

En la última década los ecologistas están viendo con terror la expansión de una actividad muy común y aceptada en Venezuela, las carreras o rallys en rústicos. Para muchas personas, esto puede parecer un deporte alucinante: aire fresco, rústicos, lodo, hermosos paisajes, animales exóticos y aventura. Para la selva amazónica y la Gran Sabana (las formaciones geológicas más antiguas del planeta) no es un deporte divertido en lo absoluto, especialmente desde que los competidores se organizaron para realizar un concurso anual llamado Fun Race 4×4, patrocinado por Toyota.

En estas carreras los participantes deben manejar sus camionetas rústicas en áreas salvajes de la Gran Sabana, tratando de no quedarse atascados en el lodo, lagos, ríos o cualquier obstáculo que los organizadores consideren “divertido” para los pilotos. Establecen un número de circuitos alrededor de la sabana, todos ellos con diferentes tipos de dificultad, y el primero en llegar a la meta en cada circuito gana un premio en metálico y los aplausos del público.

Pero… ¿cómo creen que construyen estos circuitos y sus obstáculos? Destruyendo la naturaleza!!! Las personas que organizan estas carreras causan enorme daño al ambiente preparando el terreno para los rústicos, las plantas y los árboles que derriban toman décadas para volver a crecer. Hablamos de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, hay especies de plantas y animales únicas en el mundo que pierden sus hogares cada año gracias a este “deporte”.

Más aún, destruyen las actividades agropecuarias desarrolladas en la zona, afectando no solo el ecosistema, sino también a las personas que viven ahí. Además, la cantidad masiva de personas que asisten a estas carreras produce gran cantidad de desperdicios, y con frecuencia los dejan en la sabana. También se duchan en los ríos con champú y jabones químicos y sus camionetas dejan un rastro de aceite y gasolina por donde pasan. Los medios muestran la Fun Race 4×4 como un deporte divertido de aventura que todos deberíamos compartir con nuestra familia y amigos, el comité organizador incluso tiene una “fundación ecológica”; pero la verdad que la práctica debería estar prohibida y públicamente condenada, ya que está destruyendo uno de nuestros mejores paisajes naturales.

La asamblea nacional recientemente recibió un recurso legal para investigar si esta práctica en efecto está teniendo impactos negativos en el ambiente, considerando además que en años reciente se ha expandido a otros parques nacionales como los médanos de Coro. Actualmente están investigando el caso y desde el ministerio de ambiente se dieron declaraciones apoyando a los grupos ecologistas que alertaron sobre este ecocidio.


2 Responses to “Fun Race 4×4, de divertido solo tiene el nombre”

  1. Es con mucho dolor que observo los comentarios sobre la destruccion del ambiente por parte de Fun Race. Es importante aclarar que los eventos Fun Race, nunca se han realizado en parques nacionales, en especial La Gran Sabana.
    Hay la tendencia a confundirse con otros vehiculos que asisten en vacaciones a dichos parques y causan desastres, algunos de estos vehiculos se identifican con la marca Fun Race y compran o mandan a hacer falsas calcomanias de la organizacion. Por favor no se confundan y no vallan a frustar las ilusiones de los ninos a quienes ha atendido la Fundacion Fun Race, hasta el momento. gracias,
    Eduardo Garcia, Fundacion Fun Race.

  2. No dudo que muchos rústicos coloquen la calcomanía del Fun Race sin ser efectivamente partícipes de la carrera, aún así, las imagenes hablan por sí solas. Si usted quiere derribar estos “mitos” lo invito a que nos envíe pruebas de que el Fun Race no tiene ningún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. Saludos.

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ss_blog_claim=09f600f8621dcbdcc85df20ccc1d59ab