Próxima generación de luces verdes

Si no estás usando focos de luz fluorescente compacta (CFL por sus siglas en inglés) en tu casa, te estás perdiendo un dato verde. La energía de estos focos es más eficiente, dura más y produce más luz por vatio que los focos incandescentes regulares.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los focos fluorescentes en forma de tubo tan comunes en los techos de nuestras oficinas y depósitos, así como a la fría y a veces áspera luz que producen. Bueno, los CFL pueden ser fríos a la vista también.

Eso está a punto de cambiar. Con fondos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Florida han estado trabajando con diodos que emiten luz azul orgánica (OLEDs por sus siglas en inglés), para producir luz que es mucho más eficiente que la fluorescente compacta y que puede dar luz de alta calidad similar a los focos incandescentes estándar. El equipo de investigación impuso un nuevo record de eficiencia de luz blanca OLED, alcanzando los 50 lúmenes por vatio - lumen es la medida de brillantez que el ojo humano percibe. Su meta es lograr una eficiencia mayor a 100 lúmenes por vatio.

Debido a que cada OLED es una luz individual, los OLEDs de diferentes colores pueden combinarse para producir diferentes tonos de luz - rojo, verde, azul o blanco.

¿Cuándo podremos cambiar el switch a esta nueva generación de cálida luz? Posiblemente en el 2010, según Franky So, el líder de la investigación y profesor asociado de la universidad.

Mientras tanto, haz verde tu luz. Aprende más sobre CFLs.


Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ss_blog_claim=09f600f8621dcbdcc85df20ccc1d59ab